top of page

Aprendo: creando "momentos de aprendizaje"

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Aprender no tiene por qué ser aburrido. En el día a día hay mil y una ocasiones que podemos aprovechar para enseñar algo nuevo a nuestros hijos: durante las comidas, cuando damos un paseo, en los viajes, cuando vamos en el coche, etc.

​

En casa siempre suelen surgir "dudas y preguntas", sobre todo a la hora del desayuno (quizás porque a esa hora estamos todos más frescos) pero como siempre andamos corriendo, porque el autobús de la "ikastola" no espera, solemos apuntar esas dudas en una pizarrita que tenemos en la nevera. Así, cuando en otro momento estamos más tranquilos, buscamos las respuestas, valiéndonos muchas veces de vídeos de internet, porque una imagen vale más que mil palabras y un buen vídeo más que diez mil ;-)

​

A lo largo del día, cuando leo una noticia interesante o la veo en la tele, la apunto también en la pizarrita.

​

Hasta la fecha han surgido preguntas de todo tipo, a las que siempre hemos encontrado solución: ¿cuántas tripas tiene una vaca?; ¿qué es un meteorito?; ¿por qué suceden los terremotos y tsunamis?; Â¿cómo es la luna?; ¿y el resto de los planetas?; ¿los continentes siempre han sido así?; ¿que hay dentro de las pirámides?; etc. etc.  

​

En la escuela sucede lo mismo. El profesor, aparte de cumplir con el programa educativo de cada curso, tiene mil ocasiones para completar la formación de sus alumnos con las preguntas que surgen cada día, en cualquier momento, sin tener que estar sentado en una mesa hincando los codos.

​

Lo importante es que tanto los profesores como los padres creemos "momentos de aprendizaje" y aportemos información de forma lúdica y divertida. Hoy en día, gracias a internet y todos los medios audiovisuales de los que disponemos, es facilísimo transmitir información de esta manera.

​

En las diferentes pestañas de este apartado voy a "colgar" material que nos hemos inventado en casa y direcciones de webs que nos van a ayudar a aprender divirtiéndonos.

​

Me encantaría que, a través del blog, compartiéseis también vuestras ideas y podamos echar mano de estos recursos para seguir formando a nuestros hijos y/o alumnos.

Visita el Blog

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

bottom of page