top of page

Talleres de "foamy"

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Para mantener entretenidos a un buen puñado de niños en una fiesta de cumpleaños, el foamy (o goma eva) es un material que nunca falla. Es fácil de manejar, cortar, pegar, se puede colorear y pintar con cualquier tipo de pintura, y con él se puede hacer casi todo lo que quieras imaginar. Basta con buscar ideas por internet y, dependiendo de la edad de los niños, dejarlo más o menos preparado.

​
 

En el quinto cumpleaños de mi hijo pequeño hemos hecho los CUELGA PUERTAS que aparecen en la foto de la izquierda. Os describo a continuación como he organizado este taller para unos 15 niños de 4-5 años:

​

MATERIALES:

​

  • ​Láminas gruesas de foamy para la base del cuelga puertas (con cada lámina se hacen tres)

  • Láminas finas de foamy (de los colores con los que queramos decorar el cuelga puertas), algunas de ellas con purpurina

  • Ojos de plástico

  • Pintura de relieve (para el pañuelo del pirata)

  • Rotuladores imborrables de colores

  • Lápiz, tijeras y celo de doble cara

​

CÓMO HACERLO:

​

Debido al número de participantes y a su corta edad, antes de comenzar el taller he recortado todos los cuelga puertas y, con una plantilla, todas las piezas que pegarán luego sobre el cuelga puertas (descarga la plantilla pinchando en la fotografía de arriba del todo a la izquierda, donde se ve la bandeja con todas las piezas):

​

- Para el cuelga puertas de la princesa: el círculo de la cara, el pelo, la tiara, la varita, el corazón (o flor) y el nombre de cada niña que viene al taller.

​

- Para el cuelga puertas de pirata: el círculo de la cara, el pañuelo, la espada, la empuñadura de la espada y el nombre de cada niño que viene al taller.​

​

​Una vez recortadas todas las piezas he pegado celo de doble cara en cada una de ellas, para que les resulte más sencillo y no manchen toda la casa de cola (si esta manualidad se hace en el colegio, es más práctico utilizar cola). Con láminas de foamy adhesivas resultaría mucho más facil y he oído que existen, pero no he conseguido encontrarlas. En el pañuelo del pirata he dibujado lunares y una calavera con la pintura de relieve. He colocado todo en una bandeja, como muestra la primera fotografía, y he puesto una sábana grande en el salón para sentarme allí con todos los niños.

​

A cada uno le he dado un cuelga puertas y sus piezas, y poco a poco les he ido instruyendo y ayudando para que las vayan pegando sobre su cuelga puertas (como son bastante pequeños, nos ha llevado un buen rato). Luego, con los rotuladores imborrables cada uno ha pintado la cara de su muñeco (ojos, nariz, boca, el parche del pirata, etc.) quedando así el cuelga puertas personalizado no solo porque lleva su nombre, sino porque cada uno ha dibujado su propia cara.

​

NOTA: lo que más tiempo lleva es recortar el nombre de cada niño. Para no complicarse tanto, se puede hacer cualquier otra pieza (como un baúl para el cuelga puerta de pirata y un castillo para el de princesa) y así llevará mucho menos trabajo.

* * * * * * * * * * *

A continuación os enseño a hacer las CARTERAS que hemos diseñado para el octavo cumpleaños de mi hija y os describo como he organizado este taller para unos 15 niños de 7-8 años:

​

MATERIALES:

​

  • ​Láminas finas de foamy (de los colores con los que queramos decorar las carteras), algunas de ellas con purpurina

  • Ojos de plástico (para la cartera del pirata)

  • Pintura de relieve (para el pañuelo del pirata)

  • Hilos (DMC 4; rojo: nº 2103 - fucsia: nº 2109) para coser los laterales de las carteras

  • Agujas (de las de plástico, para que no se pinchen)

  • Cuentas de madera (para la cartera de "Hello Kitty")

  • Velcro pegable (para cerrar las carteras)

  • Rotuladores imborrables de colores

  • Lápiz, tijeras y celo de doble cara

​

CÓMO HACERLO:

​

Para que resulte más sencillo y el taller no dure demasiado (una hora es lo máximo que pueden aguantar sin aburrirse), antes del cumple he recortado todas las piezas de las carteras (figuras 2 y 3) ayudándome de las plantillas que he hecho previamente (las puedes descargar pinchando en la fotografía donde se ven en grande las dos carteras):

​

- Para la cartera de "Hello Kitty": el rectángulo de la cartera, la lengüeta para cerrarla, la cara de "Hello Kitty", la flor que lleva en la cabeza, la estrella, el corazón y la flor de la parte trasera.

​

- Para la cartera de pirata: el rectángulo de la cartera, la lengüeta para cerrarla, el círculo de la cara, el pañuelo, la espada, la empuñadura de la espada y la estrella.​

​

​Una vez recortadas todas las piezas, con la ayuda de un lapicero y de la plantilla he hecho marcas sobre la pieza principal de la cartera, para que los niños sepan por donde tienen que pasar el hilo (figura 4).

Después he pegado celo de doble cara en cada una de las piezas (figura 5), para que les resulte más sencillo y no manchen toda la casa de cola (si esta manualidad se hace en el colegio, es más práctico utilizar cola). En el pañuelo del pirata he dibujado lunares y una calavera con la pintura de relieve (he dibujado también, con un rotulador negro imborrable, dos ojos y una boca sobre la calavera). He colocado todo en una bandeja (figura 6) y he puesto una sábana grande en el salón para sentarme allí con todos los niños.

 

A cada uno le he dado todas las piezas de su cartera. Lo primero es enhebrar el hilo (en el de "Hello Kitty" hay que añadir las "cuentas") y doblar la pieza principal de la cartera para comenzar a coser ambos laterales. Esto les va a llevar un buen rato: si son menores de 8 años, lo mejor es haber enhebrado previamente el hilo e incluso entregarles la cartera con una parte de los laterales ya cosida, para que ellos entiendan mejor lo que tienen que hacer y no tarden demasiado, lo que podría aburrirles. Poco a poco les he ido instruyendo y ayudando para que vayan pegando las piezas sobre la cartera. Luego, con los rotuladores imborrables cada uno ha pintado la cara de "Hello Kitty" o del pirata (ojos, nariz, boca, el parche del pirata, etc.). Finalmente, han pegado la lengüeta que hace de "tapa" de la cartera y el cuadradito de velcro que va pegado a la lengüeta y a la pieza principal de la cartera para que nos quede bien cerrada y no se escape el dinero que vayan a guardar ahí ;-)

​

Tras un buen rato trabajando, han terminado sus carteras y no solo se han entretenido y divertido, sino que se llevan un bonito y práctico recuerdo a sus casas.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

bottom of page