* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Aprendo fácilmente ...
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Para seguir centrándonos en lo realmente importante, que es que tanto los padres como los profesores aportemos información de forma lúdica y divertida y facilitemos el aprendizaje de nuestros hijos/alumnos, en esta página voy a "colgar" ideas de aprendizaje que hemos inventado en casa o hemos encontrado por ahí ...
Me encantaría que, a través del blog, compartiéseis también vuestras ideas, que "colgaré" en este apartado, para que todos juntos logremos que la educación de los pequeños sea, no solo divertida, sino también más fácil de lo que nos resultó a nosotros.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
... utilizando frases mnemónicas ...
¿Cómo aprendisteis vosotros los planetas del sistema solar? A mi me obligaron a memorizarlos y no siempre los recordaba en el orden correcto.
A mi hijo mayor se los han enseñado de un modo mucho más sencillo que quiero compartir con todos vosotros. Y es que han utilizado una frase mnemónica (procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo) que asocia la primera sílaba de cada palabra al nombre del planeta y así, muy fácilmente, nos ayuda a recordar el nombre y el orden de los planetas del sistema solar (es la frase de la fotografía, que está en inglés, pero para nuestros hijos/alumnos eso no es ningún problema).
Para que no se le olvide, y recordando que una imagen vale más que mil palabras, he añadido la frase a una fotografía que he descargado de internet, y la he impreso y pegado en un armario de la cocina (podéis descargarla pinchando en el corazón de la derecha). Así, sin casi darse cuenta, vuestros hijos/alumnos tendrán muy claro cuáles son los planetas que forman parte del sistema solar.
Como curiosidad os cuento que la primera frase que se inventó era: "My very educated mother just served us nine pizzas". La P de "pizzas" hacía referencia a Plutón ... Pero en 2006 la UAI (Unión Astronómica Internacional) excluyó a Plutón como un planeta de pleno derecho del Sistema Solar (debido a su pequeño tamaño) así que hubo que cambiar también la frase ;-)
Pincha en el corazón para descargar la fotografía
* * * * * * * * * * *
... trucos que facilitan el aprendizaje ...
Hay un montón de conceptos que ahora nos parecen muy sencillos, pero que de pequeños no nos resultaban nada fáciles. Así que vamos a buscar trucos para facilitar el aprendizaje a nuestros hijos/alumnos.
Por ejemplo: para explicarles la diferencia entre CÓNCAVO y CONVEXO, hay un truco muy sencillo que recordarán siempre, y que es el siguiente: relacionamos CONVEXO con "CON BESO" y nos daremos un beso en el dorso de la mano; CÓNCAVO lo relacionamos con "CAVAR" (de cavo) y ponemos la mano con forma de "pala", como si fuéramos a cavar con ella.
Tampoco resulta nada fácil diferenciar cuál es la ESTALACTITA y cuál la ESTALAGMITA. Si lo que queremos es memorizar la diferencia entre estalagmitas y estalactitas, debemos fijarnos en las letras subrayadas (G y C). Asociando la letra G con la letra inicial de Grava nos acordaremos de que las estalagmitas crecen en la Grava del suelo de una cueva. Asociando la letra C con la inicial de Cielo podemos recordar que las estactitas crecen en el Cielo de la cueva.
Otro truco para diferenciar este mismo concepto es asociar la letra T con la palabra ESTALACTITA, que tiene dos letras T. Si observamos la forma de la letra T pensaremos en la línea horizontal de esta letra como en el techo de la cueva, y en la vertical como en la estalactita que cuelga del techo. Recordando esta asociación entre la forma de la letra T y la palabra ESTALACTITA será facil memorizar la diferencia entre estalagmitas y estalactitas.
Para diferenciar entre HORIZONTAL y VERTICAL, aprovecharemos algún bonito paisaje de playa o de montaña para mostrarles (a nuestros hijos o alumnos) la línea del horizonte y la asociaremos al concepto horizontal.
* * * * * * * * * * *
... y muchas imágenes.
Hay nociones, como las espaciales y temporales, que resultan muy complicadas para los niños en sus primeros años (a lo largo de Educación Infantil e incluso más adelante). Al principio tienen un concepto muy concreto del espacio y del tiempo: el espacio es únicamente su casa, su calle ...; y el tiempo solo lo conciben relacionándolo con el presente, sin contemplar ni el pasado ni el futuro. Poco a poco empiezan a entender que las cosas existen antes de ahora y que también existirán después de ahora, pero se suelen liar con los términos "ayer" y "mañana" y con frecuencia nos piden que les indiquemos con los dedos cuánto es lo que falta para una fecha que ellos esperan con ansiedad (la navidad, un cumpleaños, etc.); o, cuando estamos de viaje, si les anunciamos que en 15 minutos llegaremos a nuestro destino nos preguntan ansiosos a ver cuánto son 15 minutos: necesitan que les expliquemos de un modo más material un concepto que para ellos resulta demasiado abstracto.
El gusano que os presento en la foto de arriba es un instrumento muy valioso para ayudarles a comprender los conceptos temporales. Yo lo he copiado de las aulas de Infantil del Colegio Cervantes de Bilbao, pero se puede utilizar tanto en el aula como en casa y buscar otras imágenes que a nuestros hijos/alumnos les puedan gustar más (un tren, una fila de animales, etc.).
Sobre cada día de la semana pegaremos con "blue-tack" pictogramas de las actividades que van a realizar ese día. En el caso de utilizarlo en el colegio, se pegarán las asignaturas que tengan cada día (música, psicomotricidad, religión, etc.). En el caso de utilizarlo en casa, como cada hijo probablemente realizará actividades diferentes, pondremos también su inicial sobre la actividad (por ejemplo: los lunes mi hijo Markel tiene piscina y tiene que llevar la bata al cole; Ainhoa tiene baloncesto; y Gorka fútbol). De esta manera, haciendo que cada día coloquen la flecha "HOY ES" (GAUR DA) sobre el día de la semana en el que se encuentran, ellos comenzarán a comprender la diferencia entre unos días y otros y podrán "medir" mejor el tiempo, contando cuántos días faltan para realizar una actividad u otra ...
NOTA: es mejor plastificar tanto el gusano como las imágenes para que sea más fácil pegar y despegar el blue-tack.
Pincha en el corazón de la derecha para descargar en pdf el gusano y algunos pictogramas.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *